Las vigas de madera laminada estructural son piezas de sección transversal rectangular de ancho fijo, altura constante y de eje recto, constituidos por láminas o tablas unidas en forma irreversible con un adhesivo o pegamento muy fuerte y unidas a presión.
Las vigas de madera laminada encolada no poseen, bajo ninguna circunstancia, clavos o grapas como elementos vinculantes de las tablas.
El encolado es la vinculación más efectiva, no acarrea disminución de sección y su efectividad aumenta en algunos casos la resistencia nominal de las secciones.
Este tipo de vigas tienen una mayor resistencia y rigidez que la madera dimensional, esto significa que se pueden alcanzar grandes claros con una necesidad mínima de soportes intermedios. También significa que constructores, ingenieros y arquitectos no tienen límite de diseño al usar vigas laminadas, ya sea en aplicaciones de construcción de vivienda, techos para almacenes comerciales o puentes.
Propiedades
Las vigas laminadas estándar son perfiles transversales de madera laminada encolada de distintas clases de resistencia (GL 24h, GL 28 c/h, GL 30 c/h, GL 32c/h), con un acabado de superficie visible o industrial.
Tipo de madera: abeto rojo
Láminas: