Pino Norte

Denominación
Científica: Pinus sylvertris, pinus rubra, pinus binatofolio. 
Española: Pino Norte, Pino Flandes, Pino Silvestre, Pino Nórdico y Pino Suecia (Suecia y Finlandia), Pino Ruso (Rusia). 

Descripción de la madera
La madera de albura es de color amarillo pálido y el duramen es de color rojizo. La diferencia entre ambas zonas es más acusada en la sección transversal en las que se aprecian sus tonalidades diferentes. Los anillos de crecimiento están muy marcados en la madera de verano y tienen un espesor de 1,5 a 3 mm. Este último dato se refiere a la madera procedente de España, pero varía según la procedencia. La fibra es recta. El grano puede ser fino o medio.

Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra ampliamente distribuido en el norte de Asia y en Europa (España. Escocia, Noruega, Suecia, Finlandia, Alpes marítimos en Francia y Rusia). En España existen grandes masas en los Pirineos, Cordillera Ibérica y Cordillera Central. Las mayores producciones se dan en las comunidades de Castilla-León, Aragón y Cataluña. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables. Las principales fuentes de suministro a España son Suecia, Finlandia y Rusia.

Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como poco durable, con gran diversidad de comportamiento, frente a la acción de los hongos xilófagos y sensible a los anóbidos, cerambícidos y termitas. La madera de albura es impregnable y la de duramen no es impregnable, en ambos casos presentan una gran diversidad de comportamiento.

Propiedades:

Densidad: 500 – 520 – 540 kg/m3 . Contracción: Poco nerviosa. Dureza: Semidura. 

El aserrado se realiza sin dificultad utilizando los equipos convencionales. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapas por desenrollo y mediante corte a la plana. Para facilitar el corte de los nudos en el desenrollo se recomienda realizar un vaporizado moderado (80º). 

El mecanizado no suele presentar problemas, aunque la mayor o menor facilidad de trabajo depende del tamaño y número de nudos y de la cantidad de resina que tenga. En el cepillado y en el moldurado deben utilizarse los útiles bien afilados, ya que es frecuente la aparición de una superficie ondulada con forma irregular originada por la variación de densidad de los crecimientos. 

Presenta buenas aptitudes para el encolado con cualquier tipo de cola. Sin embargo, si la madera es muy resinosa y no ha sido sometida a un secado artificial con temperaturas por encima de los 70º C, es preferible emplear colas alcalinas, como las colas de caseína, las colas fenólicas o las colas de resorcina, mejor que los adhesivos que endurecen en medio ácido como las colas de urea-formol. En todo caso se recomienda encolar las superficies frescas (recién cepilladas). El clavado y atornillado se realiza sin dificultad y presentan altas resistencias al arranque. 

El acabado no presenta problemas y admite pinturas, barnices y tintes con facilidad. La presencia de resina puede desmejorar al aspecto del acabado, ya que pueden producirse exudaciones por su exposición al sol o por fuentes de calor. Si la madera ha sido secada con temperaturas superiores a los 70º C, estos defectos no aparecen. 

La madera de seca al aire rápidamente y sin deterioro de su calidad, pero debido a su tendencia al azulado deberá tratarse con productos antiazulado o secarse rápidamente después de su aprovechamiento, sobre todo en el comienzo de la primavera y al final de otoño. El secado al aire de tablas de 27 mm de espesor puede variar entre 3 y 5 meses y para tablones de 50 mm se alarga hasta 6 0 10 meses. 

En el secado artificial el riesgo de azulado es menor. La duración del secado partiendo de madera recién aserrada hasta un contenido de humedad del 12% puede ser del orden de 4 a 6 días en tablas de 27 mm de espesor y de 10 a 12 días en tablones de 50 mm de espesor.

Aplicaciones:
Chapas para recubrimientos decorativos, tableros contrachapados (estructurales, decorativos), carpintería interior (puertas, escaleras, suelos, tarimas, molduras, rodapiés, revestimientos, frisos), carpintería exterior, mobiliario y ebanistería, carpintería de armar, madera laminada encolada, postes, cercas. 
En una de las principales maderas utilizadas en la carpintería de armar y es muy frecuente encontrarla en las obras antiguas. Los mejores mástiles de la marina de obtienen con pino silvestre de Rusia y Prusia; hay que resaltar que antiguamente se utilizaban para este uso los de Cazorla. En Noruega existen iglesias construidas con esta madera con más de 800 años de antigüedad. Su leña es la más apreciada de la de las pináceas. 

DISTRIBUCIÓN EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA
El silvestre es el pino de mayor área natural y el de mayor difusión en Europa y Asia. Se extiende, en dirección sur-norte desde Sierra Nevada hasta el Norte de Noruega (donde forma el límite septentrional de la vegetación arbórea); y en dirección oeste-este, desde Escocia hasta los Urales, y desde allí hasta las partes más orientales de China y Rusia. 

En España, existen tres grandes zonas de habitación en las cordilleras Pirenaica, Ibérica y Central, más otra serie de representaciones menores tales como el pinar de Lillo (León) en la Cordillera Cantábrica, Sª del Maestrazgo (Castellón), Sª de Baza, SªNevada y otros puntos del NO de España.

DESCRIPCIÓN DEL FUSTE.
El pino silvestre es un árbol elevado, que puede llegar a 30-40 m de talla. El porte, cónicopiramidal de joven, va deformándose, y los pies viejos suelen tener sin ramas el lado expuesta a  los vientos fríos o a la sombra.
El tronco es derecho, cilíndrico y recto, especialmente en espesura, con ramificación escasa, que en las partes bajas desaparece por poda natural quedando reducida al tercio superior. La corteza es delgada, primero gris-verdosa, luego escamoso asalmonada en el tercio superior del fuste y base de las ramas. En los pies adultos y viejos, la parte baja del tronco lleva una corteza más gruesa, con fisuras longitudinales o irregulares que limitan teselas oscuras, pardo-rojizas o pardonegruzcas.

El crecimiento en altura puede dar lugar en sitios buenos a un fuste de 30 m a los 120 años, mientras que en estación mediocre no pasa de 20 m a la misma edad. En general el crecimiento en altura se retarda hacia los 40 años y cesa entre 100 y 120 años, lo que ya nos da un tope para los turnos. Se podría definir un crecimiento volumétrico que varía entre 1.5 y 5 m3/ha, siendo lo normal en España 3 m3
/ha.

DESCRIPCIÓN DE LAS TROZAS.
El fuste suele presentar una conicidad menos acusada que en otras especies de pinos, de 3 a 7 mm. de diámetro por metro de longitud para las mejores procedencias, y de 11 a 12 mm. en el resto de los casos. Por esta razón las trozas que se obtienen son también bastante rectas.
La nudosidad también depende de la procedencia y del tratamiento selvícola, pero en España es normal la existencia de pocos nudos en las primeras trozas de los árboles maduros, y nudos bastante abundantes de tamaño mediano a grande en las trozas superiores.
Otros defectos menos frecuentes de las trozas, son el azulado (que denota una mala gestión de los aprovechamientos), el corazón podrido (frecuente a partir de pies de más de 120-140 años), madera de compresión (árboles torcidos e inclinados), bolsas de resina, madera juvenil (aunque no muy pronunciada), irregularidad de crecimiento,...

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA.
La albura es muy clara, de color amarillento que ocupa los últimos 50 años de crecimiento, teniendo una anchura de alrededor de 10cm. El duramen es de color rosado a marrón rojizo, fácilmente distinguible de la albura. El color de los nudos varía desde marrón oscuro hasta negruzco.
Los anillos de crecimiento se distinguen perfectamente. La madera de otoño marrón destaca sobre la de primavera blanco amarillenta. En el duramen la madera de otoño pasa a color pardorojizo muy pronunciado sobre el color rosado a marrón rojizo de la de primavera. 
Nombre Tamaño
Pino-silvestre.pdf 219.72 KB

Productos Relacionados

Pino Oregon
Pino Oregon

Madera Natural - Coníferas

DenominaciónCientífica: Pseudotsuga menziessi FrancoEspañola: Pino de Oregó [...]


Pino País
Pino País

Madera Natural - Coníferas

DenominaciónCientífica: Pinus pinaster L.Española: Pino silvestre, Pin [...]


Pino Tea
Pino Tea

Madera Natural - Coníferas

DenominaciónCientífica: Pinus taeda L. ; P. elliotis Engelm; P. echinata Mill; P. palus [...]


Consúltenos

¿No encuentra lo que está buscando? Envíenos un contacto.

Contacto/Pedidos